domingo, 24 de enero de 2021
sábado, 23 de enero de 2021
Las enfermedades autoinmunes
Todos tenemos un sistema inmune que nos protege de diferentes peligros y nos permite vivir bien. Pero a veces, incluso las mejores defensas, fallan, atacando a células del mismo organismo y dañándolas. Estos ataques son las que producen las enfermedades autoinmunes, las cuales no se sabe muy bien por qué ocurren más allá de la genética y la predisposición a padecerla mayormente mujeres que hombres. Hay más de 80 trastornos de este tipo, y hoy voy a mencionarte las más comunes:
La celiaquía: se cree que se debe a un error genético que hace que el cuerpo reaccione mal al gluten, proteína que se encuentra en muchos alimentos. Si se consume gluten, las vellosidades intestinales se dañan, y estas son necesarias para absorber nutrientes.
Diabetes tipo 1: hay dos tipos de diabetes, la 2 que es por culpa de un mal estilo de vida, y la 1, que se debe a un error genético. En este las células del páncreas que producen insulina son atacadas, y no hay suficiente insulina, por lo que el azúcar viaja libremente por la sangre. Esto trae muchos problemas, tales depresión, fatiga, dolor, visión borrosa, pérdida de peso, infecciones...la solución es inyectarse insulina de por vida.
Enfermedad de Addison: atacan a las glándulas suprarrenales del riñón, que producen hormonas como el cortisol. Sin estas hormonas, estamos jodidos. Sientes debilidad extrema, pérdida de peso, caída de cabello, depresión...entre otros muchos.
Artritis reumatoide: enfermedad autoinmune que se concentra en atacar, sobre todo, las extremidades, produciendo mucho roce entre los huesos y los cartílagos, debido al exceso de líquido sinovial. Esto lleva a lo frecuente: rigidez, dolor de extremidades, cansancio, hormigueo en las extremidades...
Esclerosis múltiple: es una enfermedad que ataca a las neuronas y degenera el sistema nervioso, produciendo discapacidad. Provoca fallos en el sistema muscular, espasmos, falta de equilibrio, temblores...no es mortal del todo, y hay tratamientos para evitar que la enfermedad avance más rápido de lo que podría. Stephen Howking padecía de esclerosis múltiple. Descanse en paz.
Dermatomiositis: es una enfermedad dermatológica que ataca la piel, produciendo erupciones, debilidad muscular, problemas para tragar, respirar...
Y estas son unas cuantas enfermedades autoinmunes entre otras muchas.
El Sistema Inmunitario
El sistema inmunitario es el encargado de proteger nuestro cuerpo ante peligros, ya sean internos como externos, mediante un antígeno o una alteración anormal en nuestro cuerpo, como un cáncer. Son, por así decirlo, sicarios leales. Y están de nuestro lado afortunadamente. El S.I se activa cuando detectan un agente extraño: un antígeno. ¿Y qué son estos? Pues son moléculas extrañas llenas de proteínas, polisacáridos (hidratos de carbono) entre otras cosas.
Para luchar contra los antígenos, el sistema inmunitario se compone por: órganos linfoides, células inmunitarias y moléculas inmunitarias.
Los órganos linfoides pueden ser primarios o secundarios. En los primarios se forman y se diferencian las células inmunitarias, que es la médula ósea roja, donde se diferencian todas las células de sangre a partir de células madres y el timo que es un órgano pequeño, situado por la zona anterior al cuello, donde se diferencian los linfocitos T. En los órganos secundarios se reproducen las células inmunitarias, que provienen de los primarios. Son los: ganglios linfáticos, el bazo y el tejido linfoide (está por todo el cuerpo)
Las células inmunitarias son los leucocitos, comúnmente llamados glóbulos blancos, los cuales se forman en la médula ósea a partir de células madres. Hay dos tipos de leucocitos:
-Los fagocitos, que se desplazan mediante un movimiento ameboide. Si detectan un antígeno o algo inusual en el interior, se comen al agente y los desintegra. A su vez, los fagocitos se dividen en granulocitos y agranulocitos. La diferencia principal es que uno posee granos en el citoplasma, y los agranulocitos no. También se diferencian por la forma del núcleo (agranulocitos con forma de riñón, los granulocitos con una forma curvada)
-Moléculas inmunitarias: son proteínas sintetizadas por las células inmunitarias que destruyen algunos agentes patógenos o activan a otras células inmunitarias. Son:
lunes, 18 de enero de 2021
Moléculas de ADN y ARN y los procesos
viernes, 15 de enero de 2021
Las vacunas ARN contra el coronavirus
En los últimos tiempos nos hemos visto azotados por una pandemia global que ya empezaba a fraguarse a finales de 2019 con discreción. Al virus en cuestión no se le dio ninguna importancia, pues venía de Oriente y se pensaba que ahí se quedaría. Nada más lejos de la realidad, vino a Occidente, cruzó el océano Atlántico para joder al continente americano y...bueno, hoy en día vive con nosotros en todos lados. Mucha gente ha muerto y morirá, pero hay una esperanza. Todavía la hay: la vacuna. Informándome me enteré de que el proceso para desarrollar una vacuna es largo, tedioso y a menudo infructuoso. Puede durar una década sin complicaciones, vaya. Y, sin embargo, al coronavirus se le ha dedicado toda nuestra atención. En un tiempo récord de 8 meses, hay más de un par de vacunas, supuestamente eficaces, para adquirir la inmunidad. Las más conocidas son la de Pfizer, Moderna, la de Oxford...y la ''apestada'' es la vacuna rusa, la cual se utiliza en Rusia y en...Rusia. Aún con las nuevas cepas más agresivas, todavía se puede creer en las vacunas. Hoy hablaremos sobre cómo funcionan las vacunas ARN. Es decir, que podemos despedirnos por ahora de la vacuna AstraZeneca y la Sputnik V (utilizan un vector viral, el método común para crear vacunas)
Las vacunas ARN siguen un proceso relativamente ''nuevo'' al que hay que remontarse hasta los años 90. La madre de las vacunas ARNm, Katalin Karikó, húngara de nacimiento y bioquímica, presentó la idea a muchas empresas a principios de los años 90. Su idea se basaba en utilizar una secuencia del ARN para inyectarla en las células y conseguir así que se produjeran anticuerpos sin mucha dificultad. La idea no estaba muy desarrollada. La tecnología tampoco. Y las empresas no lo veían factible. Principalmente, porque las moléculas ARN son muy débiles y una vez en el organismo, se desintegran a una velocidad increíble, por lo que no daba tiempo a que surgiese el efecto deseado. Y lo segundo: no se fabricaban suficiente proteínas para adquirir una buena defensa.
Katalin recibió muchos palos en la década de los 2000, pero siguió adelante con su investigación. En aquellos tiempos lo que estaba de moda era la terapia génica. Esta se basaba en modificar el ADN para corregir las enfermedades para siempre. Sin embargo, era un método muy arriesgado que producía muchas muertes y mutaciones fuera de lugar. También tenemos que mencionar que el método del ARNm tenía un grave problema: creaba inflamaciones severas que podían producir incluso la muerte. La culpable de estas reacciones tan jodidas era la uridina. En 2005, Katalin encontró una solución: sustituir la uridina por pseudouridina. A partir de ahí, el método se perfeccionó y se volvió mucho más seguro. Y lo que le siguió fue mejor. Las empresas empezaron a interesarse en este método y Katalin fue contratada por BioNTech. Ahora mismo es la vicepresidenta y hay gente que piensa que Katalin es un futuro premio nobel de química. La verdad es que Katalin ha desarrollado un método revolucionario que aventaja a otros métodos. Por ejemplo, fabricar las vacunas ARNm son menos costosas, más fáciles de crear y se consideran menos peligrosas.
Katalin Karikó, madre de la vacuna ANRm
Y ahora vamos a describir el proceso de las vacunas ARNm:
1-Se extrae la molécula ARN mensajera del virus (en este caso, la que fabrica la proteína Spike)
2-Se crea una secuencia del ARN mensajero y se quita la molécula uridina para evitar inflamaciones, hacer la vacuna más segura y que el cuerpo no la detecte como una amenaza.
3-Se envuelve en una capa lipídica para que llegue el ARN mensajero hasta las células sin desintegrarse.
4-El ARN mensajero entra en la célula (sin llegar al núcleo, porque los ribosomas sintetizan la secuencia y empiezan a fabricar las proteínas Spike)
5-Se crean muchas copias de proteínas, y el sistema inmunitario crea anticuerpos y células T para combatirlo y así ganar la inmunidad frente al coronavirus.
En definitiva, este método posiblemente supondrá una revolución en la investigación científica. Da que pensar que si la pandemia hubiera sido unos 5 años antes, nos habría pillado todavía peor. Los avances en tecnología han sido muy importantes en la actualidad. Porque, aunque parezca que este método sea muy sencillo, a la práctica conlleva su tiempo. Aun así, este método puede ser el futuro.
Dato curioso: utilizando el ARNm se ha logrado revertir la esclerosis múltiples en ratas. ¡Imagina lo que se puede hacer en humanos!












