sábado, 23 de enero de 2021

 Las enfermedades autoinmunes

Todos tenemos un sistema inmune que nos protege de diferentes peligros y nos permite vivir bien. Pero a veces, incluso las mejores defensas, fallan, atacando a células del mismo organismo y dañándolas. Estos ataques son las que producen las enfermedades autoinmunes, las cuales no se sabe muy bien por qué ocurren más allá de la genética y la predisposición a padecerla mayormente mujeres que hombres. Hay más de 80 trastornos de este tipo, y hoy voy a mencionarte las más comunes:

La celiaquía: se cree que se debe a un error genético que hace que el cuerpo reaccione mal al gluten, proteína que se encuentra en muchos alimentos. Si se consume gluten, las vellosidades intestinales se dañan, y estas son necesarias para absorber nutrientes.

Diabetes tipo 1: hay dos tipos de diabetes, la 2 que es por culpa de un mal estilo de vida, y la 1, que se debe a un error genético. En este las células del páncreas que producen insulina son atacadas, y no hay suficiente insulina, por lo que el azúcar viaja libremente por la sangre. Esto trae muchos problemas, tales depresión, fatiga, dolor, visión borrosa, pérdida de peso, infecciones...la solución es inyectarse insulina de por vida. 

Enfermedad de Addison: atacan a las glándulas suprarrenales del riñón, que producen hormonas como el cortisol. Sin estas hormonas, estamos jodidos. Sientes debilidad extrema, pérdida de peso, caída de cabello, depresión...entre otros muchos. 

Artritis reumatoide: enfermedad autoinmune que se concentra en atacar, sobre todo, las extremidades, produciendo mucho roce entre los huesos y los cartílagos, debido al exceso de líquido sinovial. Esto lleva a lo frecuente: rigidez, dolor de extremidades, cansancio, hormigueo en las extremidades...

Esclerosis múltiple: es una enfermedad que ataca a las neuronas y degenera el sistema nervioso, produciendo discapacidad. Provoca fallos en el sistema muscular, espasmos, falta de equilibrio, temblores...no es mortal del todo, y hay tratamientos para evitar que la enfermedad avance más rápido de lo que podría. Stephen Howking padecía de esclerosis múltiple. Descanse en paz. 

Dermatomiositis: es una enfermedad dermatológica que ataca la piel, produciendo erupciones, debilidad muscular, problemas para tragar, respirar...

Y estas son unas cuantas enfermedades autoinmunes entre otras muchas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario