La inmunoterapia
La inmunoterapia es un método biológico que utiliza sustancias de nuestro propio organismo o creadas en laboratorios para restaurar el sistema inmunitario y evitar la propagación, por ejemplo, de un cáncer. En general, de cualquiera: de riñón, hígado, cuello, páncreas...cualquiera, vaya.
El método de la inmunoterapia se emplea para diversas funciones como retrasar el crecimiento de las células cancerosas, que el cáncer no se extienda a otras partes del cuerpo o fortalecer el sistema inmunitario encargado de eliminar esas células cancerosas. Hay, a su vez, varios tipos de inmunoterapia:
-Anticuerpos monoclonales: son anticuerpos especiales creados en un laboratorio con la función de detectar las células cancerosas para que el S.I se encargue de ellas. Cumplen su misión con efectividad, y se utilizan en muchos tratamientos contra el cáncer, pero su problema es que tiene efectos secundarios. Efectos tales picazón hasta ataques cardíacos.
-Inmunoterapias no específicas: suelen compaginarse con otro tipo de tratamiento contra el cáncer, como la quimioterapia. Las más comunes son: Interferón e Interleuquina. Las dos ayudan al sistema inmunitario contra el cáncer y tienen efectos secundarios.
-Terapias con virus oncolíticos: se meten virus debilitados dentro del tumor, y allí el virus infectará a las células. Cuando las células exploten, liberarán antígenos, y el S.I estará en alerta, preparada para defenderse. Además, el virus no entra en las células sanas.
-Terapias con células T: lo que se hace es recoger células T de la sangre, se modifican en un laboratorio, se cultivan y se vuelven a introducir en el paciente. Con esta modificación, las células T atacarán a las células cancerosas.
Se suele hablar de la inmunoterapia como el remedio en el futuro contra el cáncer, pero tiene muchos inconvenientes. Uno de ellos es su coste, que es carísimo. Y sus efectos secundarios también: dañan el hígado, los riñones, tiroides...y hacen sufrir al paciente, aunque el tratamiento contra el cáncer sea efectivo. Por lo tanto, el precio del tratamiento y los efectos secundarios son dos problemas graves de la inmunoterapia que, con suerte, en el futuro se mejorará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario